jueves, 11 de noviembre de 2021

LOS NUEVOS MITOS DE CTHULHU - VARIOS AUTORES

 


        Tenemos otra antología de relatos, parte de la colección Los Mitos de Cthulhu publicados por Edge Entertainment (una editorial española especializada en juegos de rol, de cartas, etc. todo muy friki). Es la misma colección que la antología que ya cite hace tiempo, Ritos de Dunwich (ver link). Al igual que esta, ha sido compilada por Rubén Serrano Calvo, y con Jose M. Rey como editor, y creada bajo el sello de la Nocte (Asociación Española de Autores de Narrativa de Terror). En el link de Ritos de Dunwich que he dejado antes hay bastante información sobre la historia de la publicación de esta colección y de la Nocte; es bastante interesante. Toda la publicación de la colección y la asociación Nocte acabaron en un cristo importante.

        Los nuevos mitos de Cthulhu se publicó en 2011, y es la primera antología de esta colección publicada por Edge. Al igual que el resto de la colección, es una antología formada por autores españoles o latinoamericanos, que hacen homenaje a Lovecraft y a su obra sobre los Mitos de Cthulhu (dejo el link con el post que cree hace tiempo como introducción a este complejo y particular mundo). La antología al final es un complemento de Edge para su principal fuente de ganancias, que son los juegos de rol, en este caso, un complemento para los juegos de rol lovecraftianos. Evidentemente pertenecen al género de terror, más concretamente al horror cósmico.

        Todo lo que contiene este libro es material variado sobre todo este universo, al contrario que los otros libros de la colección que hacen referencia a un aspecto concreto del mundillo (Nyarlathotep, Dunwich, el propio Cthulhu, etc.). En general está inspirada en unas publicaciones anteriores anglosajones que fueron traídas a España por la desgraciadamente quebrada editorial Factoría de Ficción. Concretamente esta se inspira probablemente en La saga de Cthulhu. Algunos de los textos tienen como dios central a Cthulhu y otros a Yog-Sothoth, otras veces se inventa dioses nuevos, etc. Es la antología que abre el resto de la colección. Su nexo común (aparte de pertenecer a los Mitos) es que en la mayoría de los relatos podemos ver como los Primigenios y/o los Dioses Exteriores manejan los hilos que rigen el destino de este mundo, preparados para despertar o regresar en cualquier momento. Varios de los autores son de reconocido prestigio, como Emilio Bueso, Magnus Dagon (seudónimo de Miguel Ángel López Muñoz), Víctor Conde o Santiago Eximeno. Los relatos tienen entre poco más de diez páginas y treinta o cuarenta.




        El primero de los relatos es El sueño de R’lyeh (Ángel Luis Sucasas), es una extraña historia ocurrida en un país ficticio y onírico donde una joven chica es mantenida cautiva en una cabaña en medio de un pantano gigantesco, por parte de un hombre monstruoso que acude periódicamente a violarla y torturarla. Una especie de Lisbeth Salander de fantasía. Esta chica, perdida en su angustia, se volcará en dibujos cada vez más horribles e increíbles, y ella solará acabará diseñando en su mente y dotando de vida al gran Cthulhu, el Dios Durmiente, y al resto de criaturas de este imaginario. Todo proviene de la mente de una chica forzada al límite.

        La ventana en el altillo (Miguel Puente Molins) cuenta como protagonista a un joven estudiante de Física en la ciudad de Arkham, en la Universidad del Miskatonic. El protagonista descubrirá que en la habitación de su pensión se produce un extraño efecto científico, y descubrirá una puerta a una dimensión distinta gobernada por el terrible Hastur el Innombrable, el legendario rival de Cthulhu, ya una ciudad que probablemente se trate de la arcana Carcossa. El relato tiene importantes reminiscencias a la obra de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja.

 

Jamás observes el lago Hali durante el día. Hastur el Innombrable moral en él y suele salir a la superficie para buscar alimento. Su sola visión te puede volver loco, pero si te descubre será mucho peor.

 


Hastur el Innombrable. 


        La casa de Guernica, de Magnus Dagon, uno de los más interesantes relatos de la antología, trata sobre un joven enamorado que trata de descubrir el siniestro pasado que atormenta a su novia. Pronto descubre que este pasado está ligado a los árboles, y concretamente al árbol de Guernica, y a una oscura y antigua casa de la localidad. El relato nos cuenta la historia de esta ciudad y del árbol, el horrible bombardeo que sufrió la ciudad, y como todo se conecta a un antiguo ser llamado Bhaumb el Estático.



Así imagino mas o menos este relato. Arboles malignos devora hombres y todo eso.


        Los acordes de Azathoth (Juan Díaz Olmedo) nos narra los últimos capítulos de la vida de un joven aristócrata y su mejor amigo, quienes se ven arrastrados y consumidos por un extraño culto y tradición musical que encontraron en los bajos fondos, y en cuyos compases reside la música en la que baila el todopoderoso Azathoth, el babeante sultán de los demonios, el dios informe e idiota que baila y babea en el borde del Universo. En este caso, podemos encontrar claras referencias a La música de Erich Zann, también del maestro Lovecraft.

 

Mi amigo me habló de la auténtica naturaleza del motor inmóvil del universo, lo más parecido a una autentica deidad que existe. Azathoth se llamaba aquel ser, una criatura de una naturaleza incomprensible, tan estúpida y cruel como el más infame de los insectos, pero con una magnificencia tal que sobrepasaría a la de cualquiera de las religiones de los hombres. Y aquel que giraba en el centro del universo, no hacía más que danzar eternamente al compás de la música que otras criaturas igual de abyectas tocaban a su alrededor.

 

        Algo pasa con las ratas de Butcher’s Hole (Juan Ángel Laguna Edroso) es un cortito relato ambientado en el entorno medieval y rural de religiosidad enfermiza, bastante chulo. En cuanto a pertenecer a los Mitos de Cthulhu es ligeramente tangencial, más bien es un cuento de terror medieval con ritos antiguos, pero mola igual. El caso de Charles Dexter Ward (una vez más, de HP Lovecraft) también es tangencial, y se considera de las principales obras.

        Finalmente, YGST (Javier Quevedo Puchal) es un pequeño relato que al mismo tiempo que entretener con el terror y los Mitos, también sirve de aviso sobre el peligro que comportan las redes sociales y permitir acceso a tu vida a alguien que solo conoces por un nick en una web. La recientemente casada Kassandra establece una relación por chat en una web de contactos con una extraña criatura a la que solo conoce por su nick en el chat: YGST (cualquier avezado y veterano lector de los Mitos podrá deducir quien se esconde tras ese nombre). Cada vez se siente más subyugada por este ser que le habla quien sabe desde donde directamente a su ordenador, ejerciendo un cada vez mayor control sobre la joven mujer. La toxicidad y la dependencia enfermiza de Kassandra hacia YGST crecen cada vez más, alejándose de su familia, y abandonando su cuerpo y su mente con consecuencias peligrosas para su vida y la de los demás.

 

Se hablaba de seres distintos a cualquiera de los que la ciencia natural conoce. Seres antiquísimos más antiguos que el mismo tiempo, que existen en los huecos entre las distintas realidades.

 

        En resumen: una antología modesta de obras modestas que antaño se podía conseguir por unos 10 euros, y que ahora tiene que conseguirse por la segunda mano (en el enlace que he pasado antes sobre Ritos de Dunwich explico un poco toda la historia de la publicación y sobre cómo puede conseguirse un ejemplar). Ninguno es especialmente decente, pero puede disfrutarse y leerse algún relatillo de vez en cuando. Un ejemplo decente de relatos de este Universo por obra de hispanohablantes en vez de por autores anglosajones. Es un not bad, en general como toda la colección.

        Relación de relatos y autores:

        1. El sueño de R’lyeh, Ángel Luis Sucasas.

        2. Innsmouth, Massachusetts, Emilio Bueso.

        3. La ventana en el altillo, Miguel Puente Molins.

        4. La casa de Guernica, Magnus Dagon.

        5. Los acordes de Azathoth, Juan Díaz Olmedo.

        6. El ascenso, José Alberto Arias.

        7. March & Cía., José María Tamparillas.

        8. Algo pasa con las ratas de Butcher’s Hole, Juan Ángel Laguna Edroso.

        9. Sean bienvenidos… a su horrible final, Roberto J. Rodríguez.

        10. Puertas, Julián Sánchez Caramazana.

        11. YGST, Javier Quevedo Puchal.

        12. El supremo titiritero, Pedro Escudero Zumel.

        13. Alas nocturnas, Víctor Conde.

        14. Visita guiada a la ciudad sumergida, Santiago Eximeno.  


    Los números de la saga completa de los Mitos de Cthulhu publicados por la Edge Entertainment son los siguientes (no llevan ninguna linealidad, así que se pueden leer en cualquier orden):

        1. Los nuevos Mitos de Cthulhu. 2011.

        2. Las mil caras de Nyarlathotep. 2012.

        3. Donde reside el horror. 2014.

        4. Ritos de Dunwich. 2016.

        5. Adoradores de Cthulhu. 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES - SUZANNE COLLINS

          Tras 10 años de parón, la autora de Los Juegos del Hambre ha sacado esta precuela de su saga: Balada de pájaros cantores y serpien...