lunes, 2 de agosto de 2021

LOCKE & KEY - JOE HILL Y GABRIEL RODRÍGUEZ

 







        Con estas ominosas imágenes se abre el comic Locke & Key, una sanguinaria y macabra aventura que llevara a los miembros de la familia Locke y a sus amigos y amigas a enfrentarse a lo desconocido y recordar un pasado perdido. Se publicó entre 2008 y 2013.

        Normalmente no voy a hacer reseñas de comics, soy más de libros, pero alguna también caerá. Como la mezcla de comic y libro de Alan Moore, Providence, o el presente.

        Al igual que la mayoría de comics, tiene dos autores: el autor de la historia y el guion, y el dibujante. El autor de la historia y guionista es Joe Hill, identidad bajo la que se esconde Joseph Hillstrom King, el segundo hijo de Stephen y Tabitha King. Si, ese King. El de It, Carrie, El Resplandor, etc. Joe Hill eligió esta forma abreviada de su propio nombre en referencia a Joe Hill, un músico y sindicalista estadounidense de origen sueco que fue ejecutado. Joe Hill (el escritor, el nuestro) logró un considerable éxito de forma independiente antes de revelar de quien era hijo. Es escritor y guionista a tiempo completo, ha recibido varios premios y becas a lo largo de su vida, y aparte de Locke & Key es autor de otros comics, y también de bastantes cuentos y novelas, como la famosa NOS4A2 (2013). Incluso trabaja en guiones de cine.

       Gabriel Rodríguez, el autor de las imágenes y dibujante del comic, es un ilustrador chileno que también ha recibido un par de premios, conocido principalmente por ser coautor de esta obra.

        El comic comienza con el trágico asesinato de Rendell Locke, consejero y orientador en una escuela local en California. Dos chicos problemáticos de la zona (uno de ellos, Sam Lesser, parecía haber desarrollado algún tipo de obsesión por la familia) asaltan su casa, lo asesinan, y violan a su esposa, Nina. Para sobrevivir, Nina se ve obligada a matar a hachazos a uno de los criminales, mientras Tyler, hijo mayor del matrimonio, logra dejar fuera de combate (con una brutal paliza a pedradas) al otro, a Sam Lesser.  

        Destrozados por la tragedia, tras el entierro, la familia viaja a Massachusetts, al pueblo costero de Lovecraft (ojo con el nombrecito), donde son acogidos por el hermano de Rendell, Duncan, en la centenaria casa familiar de los Locke: la casa de las llaves, o Keyhouse. Una siniestra mansión con un montón de terreno en propiedad, que lleva cientos de años en la familia, y donde los fantasmas del pasado resuenan continuamente. La familia descubrirá que ese lugar esconde mucho más que una simple mansión pintoresca, al tiempo que se adaptan a su nueva vida en el pueblo.  




Keyhouse, la casa de las llaves.

        Tyler, el hijo mayor, es un muchachote grandote y huraño, perseguido por el recuerdo de su padre y de viejas discusiones con él. Tiene problemas para hacer amigos, y encima la chica de la que se enamora es la macarra rebelde y borde de clase.

        Kinsey, la mediana, era una chica alternativa (rastafari) en pleno proceso de buscarse a sí misma, todo ello truncado por la muerte de su padre. Ahora viste como una persona normal, le da mucho miedo llamar la atención, y le tiene miedo a todo, además de vivir con la memoria de que fue incapaz de enfrentarse a quienes atacaron a su familia, como sí lo hicieron su madre y su hermano. Las pruebas que le depara el destino la obligarán a buscar el valor y la osadía en su interior, y a crecer muy deprisa. Será ayudada por los alternativos Scot y Jamal, un punkarra goth con un ácido humor británico y su amigo rastafari majete, los dos tíos más raros del insti del pueblo.



Scot. Uno de los mejores personajes, sin duda.

        Bode, el pequeño, es un niño imaginativo que a menudo, sin quererlo, mantendrá arriba a su familia con su ánimo incansable y sus ganas de descubrir. El será el primero a quien la casa le hable con toda su voz, y quien la oiga con mayor claridad.



Kinsey, Tyler y Bode.

        Finalmente, Nina intenta parecer fuerte (se cargó a hachazos a su agresor, violador, y asesino de su marido, sin dudar) pero se ve incapaz de vivir sin el hombre al que amaba, al tiempo que cría a sus hijos. Uno de sus principales apoyos será el hermano de su marido fallecido, Duncan, que se descubre como un amigo fiel e incondicional, además de un excelente y sensible consejero para sus hijos. Duncan es un joven artista homosexual que trata de mantener la cabeza fría durante los acontecimientos.

        Cada uno por su lado, sobre todo los tres jóvenes, empiezan a descubrir que la casa esconde una serie de particulares llaves (llaves que les llaman, que les hablan desde sus escondites) que combinadas con las puertas y cerraduras adecuadas, dan lugar a increíbles efectos. Magia. Una llave que saca tu espíritu de tu cuerpo dejándote volar libremente, una llave para las cabezas con la que puedes meterte en el interior de tu propio cerebro y sacar o meter lo que quieras, una llave que al atravesar determinada puerta te convierte en un animal, etc. Una magia indisolublemente ligada a la estirpe de los Locke. Pero esa casa también esconde peligros.



Las llaves.

        Una siniestra entidad, que conocemos como la Dama Oscura del Pozo, lleva muchos años esperando que alguien empiece a activar la magia de las llaves de nuevo, y su plan para manipular a los Locke, liberarse, y desatar la oscuridad y el terror por el mundo, comienza a dar sus frutos. Un eco de un recuerdo olvidado, una sombra que resurge desde el pasado de Rendell Locke, que él creyó haber enterrado para siempre, y que ahora ha conseguido resurgir y amenaza a su familia…y al mundo. Un pasado que implica la terrible tragedia que aconteció a los anteriores guardianes de las llaves: Rendell y su grupo de amigos, hace ya más de 20 años.


Pronto todas las puertas se abrirán. 


        Nuestros protagonistas deben desvelar un misterio en el que se entrecruzan muchos tiempos distintos: ¿Qué le ocurrió a su padre y a sus amigos? ¿Y qué ocurrió antes en Keyhouse? ¿Qué oscuro secreto, a parte de las llaves, esconde Keyhouse? ¿Cómo comenzó esa extraña magia, de donde viene ese poder? ¿Qué se esconde tras la puerta de la llave Omega, la puerta que JAMÁS debe abrirse?


Solo los demonios se aferran a la vida cuando su tiempo ha terminado.


     Es una historia de casas encantadas algo diferente, donde una criatura sobrenatural ambiciona el poder de las llaves, y por encima de todo la misteriosa llave Omega. Diferente, pero también tiene puntos en común con el modelo de la casa encantada: como suele ocurrir en estas historias, las llaves y misterios de la casa abren puertas al interior de los propios habitantes y visitantes. A sus anhelos, sus miedos, sus mas oscuros secretos.


Las llaves giran en los dos sentidos. Puedes encerrar algo... Pero también puedes girar un pestillo y liberar algo.


        El estilo del comic bebe mucho de King, es trágico (hay muchas tragedias) y al mismo tiempo es violento, caustico. No se corta con imágenes violentas, ni la sangre, lo muestra todo en primer plano. Escenas gores inclusive. Pero tampoco abusa, las usa en su justa medida. Uno de los principales mecanismos de narración es el de jóvenes amigos de insti que investigan, muy propio de nuestra época, pero Joe Hill le da un acento más terrorífico y violento. Al igual que King, Joe Hill pone sobre la mesa lo mas oscuro de las almas de sus protagonistas, el único mal de esta historia no es el villano. Este, por otro lado, este siniestro ser que busca las llaves, tampoco decepciona, y su proceso de nacimiento, que viviremos a través de flashbacks, es genial, de lo mejor de la obra. Es un comic de terror, y está considerado de los mejores del género, por encima de otros famosos como The Walking Dead. Hay un acento gótico y oscuro en toda la obra, no teme asomarse a la oscuridad. 

        Salpicando todo ese terror hay historias de amor adolescente (PRECIOSAS), destacando en este caso los líos amorosos que tiene Kinsey con unos cuantos personajes y como se solucionan estos. Incluyendo también muchas malas decisiones, algo muy adolescente. Tyler y Kinsey no solo deberán luchar contra ese siniestro y antiguo mal, también deberán vivir sus vidas de adolescentes, enamorarse, el sexo, irse de fiesta, enfrentarse a lo que significa ser adultos,… Joder, yo lloro con el final cada vez que lo leo, es tan bonito y trágico.


Enamorarse en la escuela secundaria es como pensar que puedes volar un 747 porque sabes cómo volar una cometa.


         Por otro lado, hay un constante humor ácido en todo el comic. Los comentarios y él toma y daca de Scot y Jamal no tienen desperdicio, te meas con ellos todo el rato. Y Bode en general es divertidísimo también, no es el típico niño repelente y llorón de las obras de miedo.


¿De que tienes miedo aparte del enorme cartel de "ATENCIÓN" en la entrada?


        Además hay mensajes de inclusividad, por ejemplo hay un chico con discapacidad intelectual que tendrá bastante importancia para el desarrollo de la historia. También se trata mucho el tema del bullying en el instituto, y sobre la autoestima para enfrentarte a él, y elegir a tus amigos no por lo populares que sean, si no por lo que representan para ti y lo que te han demostrado. O los mensajes LGTBI que se viven a través de Duncan, sobre el derecho para vivir con quien ames. En general, trata todo esto de una forma bastante agradable y sin cortarse.

       Se publicó entre 2008 y 2013, en 37 comics pequeños. Cada 6 números, se editaba un tomo recopilatorio, a excepción del ultimo, que tuvo 7 números. Estos 6 tomos son los 6 capítulos en los que se divide la historia: Bienvenidos a Lovecraft, Juegos mentales, Corona de sombras, Las llaves del reino, Mecanismos de relojería, y Alpha & Omega. En España lo edita Panini, y la forma más sencilla de hacerte con ellos es comprar los dos ómnibus que recopilan toda la saga. Fácilmente encontrable en Amazon, o directamente en Panini: Omnibus I y Omnibus II. Estos tomos traen información adicional como una carta del editor y un prólogo, la colección de las portadas recopiladas, planos de la casa, lista de las llaves y sus efectos, fragmentos de diarios de antiguos Locke que habitaron la casa, etc.

        Finalmente se puede comprar el tomito especial Locke & Key: Cielo y Tierra. Recopila algunas historias cortas sobre la casa y los Locke.   




Locke & Key Omnibus I y II. 


Locke & Key: Cielo y Tierra.


          Existe una adaptación cinematográfica en forma de serie, propiedad de Netflix, pero Joe Hill no ha trabajado en el guion, y se nota, porque vaya destrozo. Y eso que solo llevan una temporada, aun van muy atrás. La serie está totalmente normativizada, manipulada para hacerla masticable ante un público que quiere un pelín de emoción, pero no sea amante del terror. Y es que toda esa oscuridad goth, todo ese horror, y todas las escenas violentas, desaparecen totalmente, para quedarse en una serie adolescente bastante estúpida. Scot y Jamal son fusionados en un solo personaje bastante insultante. El nombre del pueblo no es Lovecraft, si no Matheson (no entiendo lo de cambiar el nombre de un autor de terror famoso por otro). En breve sale la temporada dos. Han creado algo mas digerible, lo cual, para mi, es traicionar su esencia. La web Xataka ha intentado hacer un lavado de cara de la serie afirmando que aplicar la imaginería violenta y sangrienta del comic hubiera sido "complejo". No se por donde, los efectos especiales para escenas de violencia están mas que normalizados en nuestro tiempo, y de hecho esta serie tiene efectos bastante mas caros que algunas muertes sangrientas.




        Pero vamos el comic mola un montón, y la saga ha recibido más de doce premios en distintas categorías, a lo largo de toda su historia y publicación, entre ellos dos Hugo (Mejor Historia Gráfica de 2012 y 2013), dos Bram Stoker (Mejor Novela Gráfica 2012 y 2015) y varios Eisner (famosos premios de comics).  


No eres mas que un eco. Eres un eco y todos están cansados de escucharte. Se supone que los ecos tienen que desaparecer. Tu guerra ha terminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES - SUZANNE COLLINS

          Tras 10 años de parón, la autora de Los Juegos del Hambre ha sacado esta precuela de su saga: Balada de pájaros cantores y serpien...