martes, 26 de octubre de 2021

EL AÑO SIN PRIMAVERA - LOS ARCHIVOS DE ARKHAM



        Lo que voy a reseñar esta vez es una de esas obras independientes que a veces hay que probar. La historia de su publicación viene de un grupo de fans del juego de horror lovecraftiano Arkham Horror: el juego de cartas, llamado Los Archivos de Arkham. Este grupo comenzó con la apertura de un grupo de Facebook y una cuenta de Twitter para promocionar determinado blog. A continuación se dedicaron a grabar un podcast a lo que siguió un Patreon de considerable éxito. De este proyecto nació una comunidad de seguidores del material friki inspirado en Lovecraft (especialmente juegos de mesa). Finalmente ante la perspectiva de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, decidieron lanzar un concurso de relatos entre todos sus seguidores, y los ganadores serian publicados (cediendo los derechos de estos relatos a Los Archivos de Arkham): el resultado es este libro, que se publicó ya en 2021. Una recopilación que recoge los 42 relatos elegidos, todos ellos inspirados en la obra de HP Lovecraft. Por tanto todos son parte de los Mitos de Cthulhu (quien quiera puede ver aquí el post concreto que deje sobre el universo que creo el Caminante de Providence). Se le dio el nombre de I Certamen de relatos: El año sin primavera, en referencia a que ese año, a causa del confinamiento, no hubo primavera. Estábamos encerrados.  

        Son 42 relatos obra de 42 autores distintos, y… bueno. Hay de todo. Son 42 relatos en 221 páginas, por tanto hablamos de microrrelatos, ninguno pasa de las 3 o 4 páginas de extensión. Los microrrelatos son de por si un género especial, apenas te da tiempo a meterte en el rollo de la obra y ya se ha terminado, y el siguiente es un rollo absolutamente distinto. Es un libro para leer con calma de vez en cuando, y disfrutarlo mientras frikeas con las ideas que otra gente saca inspirándose en los Mitos de Cthulhu.

        Ante todo, debemos entender que es una obra friki, editada (autoeditada mas bien) por frikis, y con frikis como autores. No una obra profesional editada por una editorial profesional. Así que tenemos que entenderla como tal. Los microrrelatos son entretenidos en general, algunos mejores y algunos peores.




        Pasteles de primavera, de Lin Carbajales, nos cuenta la historia de una extraña invasión extraterrestre de seres que adoran a algunos Primigenios y Dioses Exteriores. Active el PROTOCOLO SHELLEY, de Borja Alonso Alonso, nos cuenta un breve episodio de una agencia de policía espectral y paranormal. Estado de confinamiento, de Rafa Hernández García, hace una breve revisión de algunos de los episodios y personajes de las obras de Lovecraft (el profesor Danfort, los hechos acaecidos en Dunwich y en Insmouth, etc.) por parte de un académico que trata de esclarecer profundos misterios. La suerte está en la bolsa, de Dácil Muñoz Porta, es un relato de rol puro (se nota lo rolero que es el autor) donde participa la Logia del Crepúsculo de Plata, una habitual de los juegos del rol de Cthulhu.  Estos son algunos de los relatos más interesantes de la recopilación para mi gusto.

 

Admira la condenación de la Humanidad, niño. Hazlo antes de que los monstruos nos dejen ciegos.


        En general es un libro factible, pero de colección. Es recomendable solo para los frikis del roleo, concretamente del roleo rollito Cthulhu, o, como es mi caso, para los fans (u obsesos) de todo lo que tenga que ver con Lovecraft y los Mitos de Cthulhu. No es ninguna obra de arte imperecedera, pero tampoco lo pretende, y por los 8 euros que vale en Amazon (dejo aquí el enlace), 2.99 en ebook y gratis si tienes el Kindle Unlimited, pues está bien. Yo lo añado a mi colección y creciente biblioteca sobre este Universo de caos y dolor.

        La edición esta publicada a través del servicio de publicaciones de Amazón (concretamente creo que el libro se imprimió en Alemania). Cuenta con tres ilustraciones sencillas, una para cada uno de los tres relatos que se consideraron los mejores de la recopilación.



Una de las tres ilustraciones.

        Puede consultarse la web de Los Archivos de Arkham. Cuenta con algunos apartados interesantes, como por ejemplo un Mapa (pulsar enlace) para encontrar comunidades para rolear con los juegos de mesa, tiendas, ludotecas con material friki lovecraftiano disponible, etc. por toda España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES - SUZANNE COLLINS

          Tras 10 años de parón, la autora de Los Juegos del Hambre ha sacado esta precuela de su saga: Balada de pájaros cantores y serpien...